BERĔSHIT 1

BERĔSHIT

1 En el principio Elohim creó los shamayim y la tierra.

2 Y la tierra llegó a estar sin forma y vacía, y oscuridad había sobre la superficie del abismo. Y el Ruaḥ de Elohim se movía sobre la superficie de las aguas.

3 Y Elohim dijo, “Que la luz venga a ser”, y la luz vino a ser.

4 Y Elohim vio la luz, que era buena. Y Elohim separó la luz de la oscuridad.

5 Y Elohim llamó a la luz ‘día’ y a la oscuridad llamó ‘noche’. Y llegó a ser la tarde y llegó a ser la mañana, día uno.

6 Y Elohim dijo, “Que una expansión venga a ser en medio de las aguas, y que separe las aguas de las aguas”.

7 Y Elohim hizo la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión. Y así llegó a ser.

8 Y Elohim llamó a la expansión ‘shamayim’. Y llegó a ser la tarde y llegó a ser la mañana, el segundo día.

9 Y Elohim dijo, “Que las aguas debajo de los shamayim sean reunidas juntas en un lugar, y que el terreno seco aparezca”. Y así llegó a ser.

10    Y Elohim llamó al terreno seco ‘tierra’, y a la colección de las aguas llamó ‘mares’. Y Elohim vio que era bueno.

11 Y Elohim dijo, “Que la tierra produzca hierba verde, la planta que da semilla, y el árbol frutal que da fruto según su especie, cuya semilla está en él, sobre la tierra”. Y así llegó a ser.

12 Y la tierra produjo hierba verde, la planta que da semilla según su especie, y el árbol que da fruto, cuya semilla está en él según su especie. Y Elohim vio que era bueno.

13 Y llegó a ser la tarde y llegó a ser la mañana, el tercer día.

14 Y Elohim dijo, “Que las luces vengan a ser en la expansión de los shamayim para separar el día de la noche, y que sean para señales y Tiempos Designados, y para días y años,

15 y que sean por luces en la expansión de los shamayim para dar luz sobre la tierra”. Y así llegó a ser.

16 Y Elohim hizo dos grandes luces: la luz mayor para regir el día, y la luz menor para regir la noche, y las estrellas.

17 Y Elohim las colocó en la expansión de los shamayim para dar luz sobre la tierra,

18 y para regir sobre el día y sobre la noche, y para separar la luz de la oscuridad. Y Elohim vio que era bueno.

19 Y llegó a ser la tarde y llegó a ser la mañana, el cuarto día.

20 Y Elohim dijo, “Que las aguas se llenen con cardúmenes de criaturas vivientes, y que las aves vuelen por encima de la tierra en la superficie de la expansión de los shamayim”.

21 Y Elohim creó grandes criaturas marinas y toda criatura viviente que se mueve, con las cuales las aguas se llenaron, según su especie, y toda ave alada según su especie. Y Elohim vio que era bueno.

22 Y Elohim los baraḵ, diciendo, “Fructifiquen e incrementen, y llenen las aguas en los mares, y que las aves incrementen sobre la tierra”.

23 Y llegó a ser la tarde y llegó a ser la mañana, el quinto día.

24 Y Elohim dijo, “Que la tierra produzca la criatura viviente según su especie: ganado y criaturas rastreras y bestias de la tierra, según su especie”. Y así llegó a ser.

25 Y Elohim hizo la bestia de la tierra según su especie, ganado según su especie, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y Elohim vio que era bueno.

26 Y Elohim dijo, “Hagamos al hombre a Nuestra imagen, según Nuestra semejanza, y que gobiernen sobre los peces del mar, y sobre las aves de los shamayim, y sobre el ganado, y sobre toda la tierra y sobre todas las criaturas rastreras que se arrastran sobre la tierra”.

27 Y Elohim creó al hombre a Su imagen, a la imagen de Elohim Io creó – masculino y femenino Él los creó.

28 Y Elohim los baraḵ, y Elohim les dijo, “Fructifiquen e incrementen, y llenen la tierra y sométanla, y gobiernen sobre los peces del mar, y sobre las aves de los shamayim, y sobre toda criatura que se mueve sobre la tierra”.

29 Y Elohim dijo, “Miren, Yo les he dado toda planta que da semilla la cual está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto da semilla, para ustedes es por alimento”.

30 “Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los shamayim, y a toda criatura rastrera sobre la tierra, en la cual hay aliento de vida, toda planta verde es por alimento”. Y así llegó a ser.

31 Y Elohim vio todo Io que Él había hecho, y vean, era muy bueno. Y llegó a ser la tarde y llegó a ser la mañana, el sexto día.