1 Y llegó a ser, cuando los hombres comenzaron a incrementar sobre la superficie de la tierra, e hijas fueron nacidas a ellos,
2 que los hijos de Elohim vieron a las hijas de los hombres, que ellas estaban buenas. Y ellos tomaron esposas para sí mismos de todas las que escogieron.
3 Y 𐤉𐤄𐤅𐤄 dijo, “Mi Ruaḥ no contenderá con el hombre para siempre en su extravío. Él es carne, y sus días serán ciento veinte años”.
4 Los Nefilim estaban sobre la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Elohim entraron a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Ellos eran los hombres poderosos que fueron de antaño, los hombres de nombre.
5 Y 𐤉𐤄𐤅𐤄 vio que la maldad del hombre era grande en la tierra, y que cada inclinación de los pensamientos de su corazón era continuamente solo maldad.
6 Y 𐤉𐤄𐤅𐤄 lamentó haber creado al hombre sobre la tierra, y estuvo afligido en Su corazón.
7 Y 𐤉𐤄𐤅𐤄 dijo, “Voy a quitar al hombre, a quien Yo he creado, de la superficie de la tierra, a ambos hombre y bestia, criatura rastrera y aves de los shamayim, porque lamento haberlos creado”.
8 Pero Noaḥ halló favor a los ojos de 𐤉𐤄𐤅𐤄.
9 Esta es la genealogía de Noaḥ. Noaḥ fue un hombre justo, perfecto en sus generaciones. Noaḥ caminó con Elohim.
10 Y Noaḥ engendró tres hijos: Shĕm, Ḥam, y Yéfet.
11 Y la tierra estaba corrompida ante Elohim, y la tierra estaba llena de violencia.
12 Y Elohim miró sobre la tierra y vio que esta estaba corrompida – porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra –
13 y Elohim le dijo a Noaḥ, “El fin de toda carne ha llegado ante Mí, porque la tierra está llena de violencia por causa de ellos. Y mira, Yo voy a destruirlos de la tierra”.
14 “Hazte un arca de madera de gófer. Haz habitaciones en el arca, y cúbrela con brea por dentro y por fuera”.
15 “Y así es como debes hacerla: La longitud del arca es trescientos ammáh, su anchura cincuenta ammáh, y su altura treinta ammáh”.
16 “Haz una ventana para el arca, y acabala a un ammáh desde arriba. Y coloca la puerta del arca en su lado. Hazla con cubiertas inferior, segunda y tercera”.
17 “Y mira, Yo Mismo estoy trayendo aguas de inundación sobre la tierra, para destruir toda carne en la cual está el aliento de vida, de debajo de los shamayim – todo lo que está sobre la tierra ha de morir”.
18 “Y Yo estableceré Mi Pacto contigo, y tú vendrás dentro del arca, tú y tus hijos, tu esposa y las esposas de tus hijos contigo”.
19 “Y de todo viviente de toda carne, dos de cada uno, debes traer dentro del arca, para mantenerlos vivos contigo – macho y hembra”.
20 “De las aves según su especie, y del ganado según su especie, y de todas las criaturas rastreras de la tierra según su especie, dos de cada uno van a venir a ti, para mantenerlos vivos.
21 “En cuanto a ti, toma de todo alimento que se come y almacénalo para ti mismo. Y este será alimento para ti y para ellos”.
22 Y Noaḥ hizo de acuerdo a todo lo que Elohim le mandó, así él lo hizo.