BERĔSHIT 7

1 Y 𐤉𐤄𐤅𐤄 dijo a Noaḥ, “Ven dentro del arca, tú y toda tu casa, porque Yo he visto que tú eres justo delante de Mí en esta generación”.

2 “De todas las bestias limpias toma contigo siete pares, un macho y su hembra; y de las bestias que son inmundas dos, un macho y su hembra;

3 y de las aves de los shamayim siete pares, macho y hembra, para conservar descendencia viva sobre la superficie de toda la tierra”.

4 “Porque después de siete días más estoy enviando lluvia sobre la tierra, cuarenta días y cuarenta noches, y limpiaré de la superficie de la tierra todo lo que está en pie que Yo he creado”.

5 Y Noaḥ hizo conforme a todo lo que 𐤉𐤄𐤅𐤄 le mandó.

6 Ahora, Noaḥ era de seiscientos años de edad cuando fue la inundación de aguas sobre la tierra.

7 Y Noaḥ y sus hijos y su esposa y las esposas de sus hijos fueron dentro del arca por causa de las aguas del diluvio.

8 De las bestias limpias y las bestias que son inmundas, y las aves, y todo lo que se arrastra sobre la tierra,

9 de dos en dos fueron dentro del arca a Noaḥ, macho y hembra, como Elohim había mandado a Noaḥ.

10 Y vino a ser después de siete días que las aguas del diluvio estaban sobre la tierra.

11 En el año seiscientos de la vida de Noaḥ, en el segundo hodesh, el día diecisiete del hodesh, en ese día todas las fuentes del gran abismo fueron rotas y las ventanas de los shamayim fueron abiertas.

12 Y la lluvia estuvo sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

13 En ese mismo día Noaḥ y Shĕm y Ḥam y Yéfet, los hijos de Noaḥ, y la esposa de Noaḥ y las tres esposas de sus hijos con ellos, fueron dentro del arca,

14 ellos y cada criatura viviente según su especie, y cada bestia según su especie, y cada criatura rastrera que se arrastra sobre la tierra según su especie, y cada ave según su especie, cada ave de cada clase.

15 Y fueron ellos dentro del arca a Noaḥ, de dos en dos, de toda carne en la cual está el aliento de vida.

16 Y aquellos que entraron, macho y hembra de toda carne, fueron dentro como Elohim le había mandado, y 𐤉𐤄𐤅𐤄 los encerró.

17 Y el diluvio estuvo sobre la tierra cuarenta días, y las aguas aumentaron y levantaron el arca, y esta se elevó muy por encima de la tierra.

18 Y las aguas eran poderosas y aumentaron grandemente sobre la tierra, y el arca se movía sobre la superficie de las aguas.

19 Y las aguas eran extremadamente poderosas sobre la tierra, y todas las altas montañas bajo los shamayim fueron cubiertas.

20 Las aguas se hicieron poderosas, quince ammáh hacia arriba, y las montañas fueron cubiertas.

21 Y toda carne que se movió sobre la tierra murió – aves y ganado y bestias y cada criatura rastrera que se arrastra sobre la tierra, y toda la humanidad.

22 Todo en cuyas fosas nasales estaba el aliento del ruaḥ de vida, todo lo que estaba sobre la tierra seca, murió.

23 Así Él quitó a todo lo que está de pie, que estaba sobre la superficie del suelo, ambos hombre y bestias, criatura rastrera y ave de los shamayim. Y fueron quitados de la tierra. Y solamente Noaḥ fue dejado, y aquellos con él dentro del arca.

24 Y las aguas fueron poderosas sobre la tierra ciento cincuenta días.