BERĔSHIT 3

1 Y la serpiente era más astuta que cualquier bestia del campo que 𐤉𐤄𐤅𐤄 Elohim había hecho, y él le dijo a la mujer, “¿Es verdad que Elohim ha dicho, ‘No coman de todo árbol del jardín?’ ”

2 Y la mujer le dijo a la serpiente, “Hemos de comer del fruto de los árboles del jardín,

3 pero del fruto del árbol que está en el medio del jardín, Elohim ha dicho, ‘No coman de él, ni Io toquen, para que no mueran’ ”.

4 Y la serpiente dijo a la mujer, “Ustedes ciertamente no morirán”.

5 “Porque Elohim sabe que en el día que ustedes coman de él sus ojos serán abiertos, y ustedes serán como Elohim, conociendo lo bueno y malo”.

6 Y la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, que era placentero a los ojos, y un árbol deseable para hacerse sabio, y ella tomó de su fruto y comió. Y también dio a su esposo que estaba con ella, y él comió.

7 Entonces los ojos de ambos fueron abiertos, y supieron que estaban desnudos. Y ellos cosieron hojas de higuera e hicieron delantales para sí mismos.

8 Y ellos oyeron el sonido de 𐤉𐤄𐤅𐤄 Elohim andando por el jardín en el fresco del día, y Aḏam y su esposa se escondieron de la presencia de 𐤉𐤄𐤅𐤄 Elohim entre los árboles del jardín.

9 Y 𐤉𐤄𐤅𐤄 Elohim llamó a Aḏam y le  dijo, “¿Dónde estás?”

10 Y él dijo, "Oí Tu voz en el jardín, y tuve miedo porque estaba desnudo, así que me escondí”.

11 Y Él dijo, “¿Quién te hizo saber que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras?”

12 Y el hombre dijo, “La mujer que Tú diste para estar conmigo, ella me dio del árbol y yo comí”.

13 Y 𐤉𐤄𐤅𐤄 Elohim dijo a la mujer, “¿Qué es esto que has hecho?” Y la mujer dijo, “La serpiente me engañó, y yo comí”.

14 Y 𐤉𐤄𐤅𐤄 Elohim dijo a la serpiente, “Porque Tú has hecho esto, eres maldita más que todo ganado y más que toda bestia del campo. Sobre tu abdomen has de andar y comer polvo todos los días de tu vida”.

15 “Y Yo pongo enemistad entre tú y la mujer, y entre tú simiente y la Simiente de ella. Él aplastará tú cabeza, y tú aplastarás Su talón”.

16 A la mujer Él dijo, "Yo incremento grandemente tu sufrimiento y tu concepción: dar a luz hijos con dolor. Y tú deseo es para tu marido, y él gobierna sobre ti”.

17 Y al hombre Él dijo, “Porque has escuchado a la voz de tu esposa, y has comido del árbol del cual Yo te mandé, diciendo, ‘No comas de él’: Maldito es el suelo por causa tuya, con duro trabajo has de comer de él todos los días de tu vida,

18 y producirá espinas y cardos para ti, y comerás las plantas del campo”.

19 “Por el sudor de tu rostro has de comer pan hasta que regreses al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres, y al polvo regresas”.

20 Y el hombre llamó el nombre de su esposa Ḥawwah, porque ella se convirtió en la madre de todo viviente.

21 Y 𐤉𐤄𐤅𐤄 Elohim hizo abrigos de piel para el hombre y su esposa, y los vistió.

22 Y 𐤉𐤄𐤅𐤄 Elohim dijo, “Miren, el hombre se ha vuelto como uno de Nosotros, para conocer lo bueno y malo. Y Ahora, para que no extienda su mano y tome también del árbol de ḥai, y coma, y viva para siempre…”

23 entonces 𐤉𐤄𐤅𐤄 Elohim Io envió fuera del jardín de Ĕḏen para labrar el suelo del cual había sido tomado,

24 y expulsó al hombre. Y colocó kerubim al este del jardín de Ĕḏen, y una espada flameante la cual giraba en toda dirección, para guardar el camino al árbol de ḥai.